¡Bienvenidos a IPAYICAS!

Ofrecemos alquiler de muebles de hierro para eventos y muebles de hierro para exteriores. Contactanos al 0387 155 200 129 , 0387 155 089 873 O por mail a Ipayicas@gmail.com. Visitá nuestra página y mirá el catálogo!

martes, 16 de julio de 2013

Novedades de IPAYICAS! - Cuéntanos Javier

Tenemos unas muy divertidas novedades para contarte. Te acordás de Javier Suárez que entrevistamos la semana pasada? Por si no te acordás, podés ver su entrevista acá.

Si la leíste, te acordarás que además de patinar y cocinar, Javier también escribe desde muy chico. A partir de hoy, él va a colaborar con nuestro blog y nos va a escribir diferentes artículos de interés! Tiene vía libre para escribir de lo que quiera así que nos tiene sentadas al borde de la silla esperando con ansias qué sale próximo de esa cabeza creativa.

Que disfrutes de la lectura!










 El Rey del Mar por Javier Suárez



De poco sirvió su brillante carpacho plateado surcando los mares intrépido, su armadura resplandeciente y cegadora volando en los mares a casi 80 Km por hora, sus posibles 1300 Kg de peso, su brío, su porte y su estatus marino.



El rey terminó en un plato crudo o cocido, en Shanghái, Barcelona o Salta Capital. Trágico fin para uno de los animales más hermosos del planeta – desde que los inmigrantes japoneses de la ciudad de San Francisco transformaron el sushi en algo cotidiano, pocas comidas han seguido un derrotero más rápido y efectivo. Sumando a esto, la cocina peruana tiene un resurgimiento imparable en los paladares gourmet del mundo. Pero la estrella de estos platos es, de más está decirlo, el Atún Rojo. Desplazando al Salmón Rosado, la demanda de su carne es alarmante y siendo éste casi purasangre - es un pez de sangre caliente – está al borde de la extinción.  




Hace mucho que no se lo ve por el mar Caspio, o el mar Negro, y al mar Mediterráneo sólo le queda un 20”% de su población natural. Los fenicios en la antigüedad lo comercializaban por su suculenta carne y para los españoles siempre fue uno más de su rica cocina marina.


Pero la globalización está dejando al rey sin corona. Todos lo quieren comer o probar, por estatus, por esnobismo, por placer, pocos por gusto y unos menos por nutritivo, aunque es uno de los animales de más alta calidad proteica biodisponible para los humanos. 

Arponeado y cercado en grandes redes metálicas, el Thunnus thynnus del Atlántico muere para nuestro placer.


Lo más trágico para él es que en la ciudad de Murcia se hacen los primeros trabajos de cría en cautiverio. Quizás en un futuro sólo comamos de criadero, como a otro pez de la corte real, el Salmón Rosado del Pacífico, o quizás sólo sea un recuerdo más en el recuento de la crueldad y codicia humana.

Los bosques en nuestros muebles y casas, los minerales en nuestros cuellos, autos y bancos, los animales en nuestros cuerpos y platos, nada es suficiente para el voraz apetito humano.

Javier Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario