¡Bienvenidos a IPAYICAS!

Ofrecemos alquiler de muebles de hierro para eventos y muebles de hierro para exteriores. Contactanos al 0387 155 200 129 , 0387 155 089 873 O por mail a Ipayicas@gmail.com. Visitá nuestra página y mirá el catálogo!

miércoles, 5 de marzo de 2014

Entrevista a un artista

Hola! 

Qué tal la vuelta al cole para todas las madres? Habrá algo más estresante que tener que preparar el uniforme, la mochila, los útiles, y los niños! para el primer día de colegio? Pero por el otro lado, ahhhh...esa sensación de paz cuando queda la casa vacía...de vuelta tuya!

Para amenizarte la mañana, hoy te vamos a contar sobre un artista: Mateo Cardó.


Mateo es de Córdoba pero hace como 13 años que se instaló en Salta, ciudad que quiere como si fuera la propia. Vamos a dejar que Mateo te cuente sobre su vida pero antes, te queremos invitar a la muestra que inaugura el viernes 14 de marzo en el Museo Provincial de Bellas Artes de Salta. La muestra, titulada Mateoscopio, empieza a la 5.30 de la tarde y va a estar colgada hasta fin de marzo. No te pierdas de ir a ver sus maravillosos cuadros!

Si pasaste por el showroom de Ipayicas Exteriores, probablemente te acuerdes de los cuadros que estaban colgados en las paredes. Esos cuadros son de Mateo.

Contanos de vos, qué hacés? De dónde sos? 

Bueno. Puedo empezar contándote que durante la semana básicamente trabajo como abogado, y por  la noche doy clases de karate do. Los fines de semana, en cambio, me dedico a leer todos los libros que encuentro (esto es casi un vicio, diría),  y a pintar por supuesto, pero cuando la musa me visita. A veces me visita seguido y se queda por muchos días. Ahí es cuando me vuelvo prolífico. Otras veces pasa rápido y apenas me saluda de lejos... Para mí pintar no es un pasatiempo. Es muchísimo más: expresión, búsqueda, experimentación, filosofía. También me gusta indagar en otros campos, como la fotografía y la escritura, pero esta parte se hace ya muy larga de contar. Cuando no hago nada de eso, estoy haciendo montañismo. Me hubiera encantado hacer música también, pero hace falta dedicación para eso, y ya no me queda tiempo. 

Hace 13 años llegué a Salta. Antes estaba en las sierras del noroeste de Córdoba, donde viví alrededor de  veinte años, en un pueblo rodeado de cerros y ríos. Ese lugar se llama San Marcos Sierras. Siempre fue un pueblo muy bohemio. Por contarte algo, hoy con sólo cinco mil habitantes, cuenta con 15 grupos de música (jazz, rock y lo que se te ocurra). Mi hermano menor es tecladista en uno de ellos. 

Cuando llegué a Salta, las únicas referencias que tenía de esta provincia, me fueron dadas por un pintor que vivió doce años en Atocha.  Fue quien me dijo que hable con un enmarcador de cuadros, quién tenía además, uno de los primeros bares la calle Balcarce. 

Poco a poco fui conociendo a la gente del arte de Salta, como al escultor Alejandro de la Cruz, Guillermo Pucci y Pancho Ruiz, entre otros. Siempre generosos y dispuestos a darte sus mejores consejos. 


Cuándo y por qué empezaste a pintar?

No sé exactamente cuándo, pero si te puedo contar que desde muy chico podía pasarme horas dibujando. Utilizaba lápices, biromes, marcadores y todo lo que pudiera marcar una línea. Después se me ocurrió empezar a explorar con plumas y tintas chinas. Luego de un tiempo de haber jugado con dibujos en blanco y negro y líneas de todo tipo,  quise probar con el color. La primera experiencia fue desastrosa. Sabía lo que quería hacer, pero no lograba expresarlo. Entonces, obcecado con los colores, empecé a experimentar una y otra vez, hasta que fui ampliando la paleta. De esa manera empecé con los óleos. Y aún sigo experimentando. 


 
Qué artistas te inspiran?

Me inspira lo que sea vanguardia, o aquellos que fueron vanguardistas de su tiempo y revolucionaron el espacio del arte. Si te tengo que nombrar algunos, te diría: Paul Gauguin, Jackson Pollock, Claude Monet, Gustav Klimt, Vasili Kandinski. Seguramente me estoy olvidando de muchísimos más, y que no son  menos importantes. También me gustan artistas tan disímiles como Katsushika Hokusai, allá por el siglo XVIII, o como el actual super pop Takashi Murakami, pasando por supuesto por Inoue Yuichi. También hay otros tampoco muy conocidos como Franz Kline o Richard Diebenkorn, pero que fueron influyentes. Bueno, no quiero ser exhaustivo, pero me inspiran muchos, y de lo más variado.  Esto en las artes plásticas. En el ámbito de la poesía te podría nombrar a Walt Whitman, o Chaikovski en la música. Porque aunque no hayan sido éstos artistas plásticos, de alguna manera también influyen en mis trabajos. 

De dónde sacas la inspiración para tus trabajos?

Las más diversas fuentes. Viene de la música, la naturaleza, la luz, de adentro mío (vagos recuerdos, deseos, emociones, pensamientos, experiencias estéticas…). También, aunque parezca una paradoja: me inspira el mismo espacio vacío que tengo que pintar; el bastidor blanco que en el futuro será una pintura. En definitiva, son muchas fuentes. En la música también encuentro muchas líneas, formas y color que puedo llevar a la pintura. Van desde la música clásica, pasando por el jazz, el free jazz, acid jazz, el funk y así… Como no soy músico, pinto. 


Qué técnicas usás?

Uso preferentemente óleos y acrílicos, que disperso en el lienzo con pinceles, espátulas y los dedos. Creo que es lo que tengo que hacer por ahora hasta que considere que ha llegado el momento de pasar al siguiente nivel. Cuando sea el momento, experimentaré con otros materiales. Me gusta cuando algunos artistas innovan, como por ejemplo Jordan Eagles, quien trabaja  con sangre y  resina, creando una obra expresionista abstracta, que estéticamente es muy interesante y además explora ideas sobre la transformación, la vida y la muerte, y ese tipo de indagaciones. A lo que voy con esto es que hay que explorar tanto con los materiales que uno emplea para hacer una obra, como así también en las ideas que hay detrás de ella. Creo que en una pintura no hay solamente una “cosa linda” para colgar en la pared. Hay todo un contexto, pensamientos, cuestionamientos y filosofía. 

Dónde tenés tus obras expuestas?

En breve voy a exponer en el Salón Auditorio del Museo de Bellas Artes de Salta, el próximo viernes 14 de marzo de este año. 17.30 hs. Desde ya los estoy invitando. Algunos de mis trabajos están en Kiosco de Arte, en Galería El Palacio en Salta. Otros en algunas colecciones privadas. 


Hacenos un breve resumen de tu currículum artístico por favor

2013 8º Arte Salta – Feria de Arte SET’13, Salta 
2012 Muestra Corpus Delicti, Salon Auditorio del Museo de Bellas Artes de Salta 
2012 Primer Salón Provincial de Abogados, Salón Auditorio Hotel Sheraton, Salta
2012 “Habemus Colorus”, Muestra Fotográfica con el grupo  “Salta a la Vista”, Museo Casa de Arias Rengel, Salta
2011 6º Arte Salta - Feria de Arte SET’11, Salta
2010 5º Arte Salta – Feria de Arte SET’10, Salta
2008 3º Arte Salta – Feria de Arte SET´08, Salta
2008 Muestra de Pintura y Fotografía 2008 – Colegio de Abogados de Salta
2008 Exposición “Haciendo ventanas”, El Palacio Galerías, Salta
2007/2008 Muestra Colectiva en Centro Cultural Recoleta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizada por Fundación Daniela Jozami
2006 Quinta Muestra de Dibujo, Pintura y Fotografía de Profesionales Universitarios, Salta
2006 Muestra en el Salón del Banco Credicoop, Salta
2002 Segunda Muestra de Dibujo, Pintura y Fotografía de Profesionales Universitarios, Salta
2002 Muestra Plástica Colectiva Semana del Abogado “Encuentros”, Salta
2001 Salón de Arte Premio Bodas de Plata Festival de la Miel, San Marcos Sierras, Córdoba
1998 5to Salón del Noroeste Cordobés, Cruz del Eje, Córdoba




Qué tenés planeado para el futuro?

Estoy con distintas ideas en mi cabeza que combinan en un mismo trabajo collage, fotografías y por supuesto acrílicos y óleos. Por ahora necesito algún tiempo para pensar  en el próximo proyecto. 

Si querés saber más acerca de Mateo, podés escribirle un mail a cardomateo@gmail.com. También te recomendamos darte una vuelta por su blog donde muestra a todos los artistas que tanto lo inspiran: Big Gaucho